¿Que es la sustancia SAP que encontramos en los pañales de nuestros bebés?

Para elegir un pañal libre de tóxicos no es algo sencillo, ya que nuestros bebés van a estar en contacto las 24 horas del día durante más de 2 años, por eso nuestra elección debe ser muy cuidadosa y orientada a la salud de nuestros bebés. Además se hace indispensable saber qué es lo que contienen los pañales y si son nocivos. Es por eso que, te explicaremos con mayor detalle que es el SAP y que riesgos tienen.  

¿Que es SAP?

Es un polímero muy absorbente llamado poliacrilato de sodio. Este polímero está compuesto por una larga cadena de moléculas que se repiten, al entrar en contacto con el agua, el polímero se expande enormemente, ya que lo que él hace es atraer y retener el agua, haciendo la función de una esponja super absorbente, en algunos puede incluso absorber hasta 800 veces su peso en agua.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Desarrolló por primera vez los SAP en los años 60, con el fin de mejorar la conservación del agua en los suelos. Sin embargo, los SAP tienen una gran variedad de usos, y no solo en el sector agrícola.

Hoy en día, una amplia gama de productos contienen SAP, su función absorbente es solo uno de sus usos. La mayor demanda de SAP es en pañales y productos de higiene, pero incluso se pueden conseguir en los juguetes.

La polimerización en gel es en la actualidad el método más empleado para hacer los polímeros de poliacrilato de sodio súper absorbentes utilizado en pañales.

Aunque se espera que el poliacrilato de sodio permanezca en el centro del pañal, algunas veces se filtra, dejando pequeños cristales en la piel del bebé, pero esto solo suele ocurrir cuando el pañal está muy lleno.

¿Es SAP nocivo para el bebé?

Se han realizado muchas investigaciones con respecto a este compuesto, y la conclusión es que son seguros, pero hay mucha controversia porque es un derivado del petróleo, sin embargo, muchas organizaciones de salud han comprobado que son seguros ya que:

  • La FDA permite que se agregue a los alimentos.
  • Viene con información detallada de seguridad que indican que el SAP no se considera tóxico.
  • Es considerado no tóxico por el panel de revisión de ingredientes de productos cosméticos.
  • La etiqueta ecológica de la Unión Europea permite su uso en productos de higiene como pañales y almohadillas femeninas.
  • Los SAP son consideran no tóxicos, no son sensibles a la piel y no son irritantes.

¿Qué podemos hacer para impedir que ese polvito de SAP pasen a estar en contacto con la piel del bebé?. Se pueden buscar marcas que utilicen la menor cantidad de SAP posible, por lo general, los pañales ecológicos suelen usar menos cantidad de SAP que los convencionales.

¿Es SAP malo para el medio ambiente?

En general, no son muy biodegradables. Algunos microbios metabolizan los polímeros acrílicos, pero en condiciones normales de eliminación de los pañales no creo que se llegue a una tasa de degradación similar a la de los materiales naturales. Eventualmente, si se espera lo suficiente, casi todos los polímeros orgánicos se degradan a través de algún mecanismo u otro, a menudo por el daño por ozono o UV.

Aunque la pasta de madera es un material 100% biodegradable, se han encontrado materiales de 100 años (hechos de pasta de madera) intactos en los vertederos. Los rellenos sanitarios son anaeróbicos (sin aire) y no tienen instalaciones de agua o luz, todos los elementos clave necesarios para la biodegradabilidad. No se sabe de ninguna instalación de compostaje comercial para pañales desechables y la temperatura nunca podría ser lo suficientemente alta como para descomponer un pañal desechable. No abogamos por los pañales desechables de compostaje doméstico debido a la posible contaminación de las heces del agua subterránea.

Los pañales no son fácilmente biodegradables, ni pueden ser compostados. Muchos de los materiales utilizados son sintéticos y no se biodegradan fácilmente. La pulpa interior del pañal está hecha de 100% de fibras de pulpa de madera y algunas son blanqueadas sin cloro. Esta pulpa se mezcla con un polímero superabsorbente (SAP) que no se biodegrada. La mayoría de los pañales terminan en un vertedero donde no se biodegradan, incluso si fueron diseñados para hacerlo.

No tengo conocimiento de ningún diseño de pañales desechables que pueda establecer una biodegradabilidad del 100%. El 80% es lo máximo que se ha visto en un diseño, siendo este un diseño líder. Ahora, eso no significa que si el material que va a ser diseñado para un pañal y que este sea biodegradable, se biodegrada fácilmente. Eso depende de las condiciones y si las condiciones no se prestan bien para la biodegradabilidad en un relleno sanitario que es donde la gran mayoría de los pañales desechables para bebés terminan.

Sin embargo, los pañales desechables convencionales pueden tener un impacto ambiental muy negativo, tomando en cuenta su ciclo de vida entero; desde las materias primas, si no son sostenibles, hasta su fabricación, si usan blanqueamiento con cloro, hasta su eliminación en rellenos sanitarios.

Es por eso que, la biodegradabilidad no es el único criterio a tomar en cuenta cuando se trata de seleccionar los pañales de nuestros bebés. Las marcas de pañales ecos se esfuerzan en minimizar el impacto en todas las etapas de vida del pañal.

Hay un tipo especial de poliacrilato de sodio que puede ser biodegradable debido a una tecnología de producción: el almidón injertado. Esta tecnología puede hacer que la estructura del largo del poliacrilato de sodio sea corta para la descomposición de microorganismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *